Técnicas-pilotaje.com
Inicio | Karting
Inicio
Técnicas de karting
Socios
Contactar nos

 

 

 

 

 

 

 

Técnicas-pilotaje.com

 

Sobreviraje y subviraje

El sobreviraje interviene cuando la parte trasera del kart pierde adherencia; esto puede ser provocado por muchos factores, como por ejemplo cuando se acelera antes de la salida de la curva, cuando se frena tarde, o también si las ruedas traseras del kart están gastadas. Fuera la que fuera la razón, hay que reaccionar rápido, porque si no, no se puede evitar el trompo. Esta reacción se llama contravolante. Consiste en girar las ruedas del kart en el sentido inverso al de la curva, para volver a encontrar el equilibrio. Así, si por ejemplo está tomando una curva a la derecha y siente que la parte trasera pierde adherencia, gire inmediata y fuertemente a la izquierda hasta que el kart vuelva a estar en el eje de la pista. Cuidado, durante un contravolante, es muy importante que no frene, porque eso aumentaría el sobreviraje. Los mejores incluso podrán acelerar, mientras los pilotos con menos experiencia se contentarán con soltar los pedales y dejarse “llevar”.

El subviraje es sencillamente lo contrario del sobreviraje que hemos evocado antes. En efecto, interviene cuando la parte delantera pierde adherencia. La causa principal es el exceso de velocidad y la consecuencia es ¡la mera inutilidad del contravolante!

Efectivamente, en el karting, cuando usted entra en subviraje, por mucho que gire el volante por todos los lados, el kart no girará (o muy poco). Comúnmente se dice que “se va todo recto”. El único remedio al subviraje es frenar. Al bajar la velocidad, se transfiere la carga del kart hacia la parte delantera y las ruedas vuelven a encontrar el grip que habían perdido. Ya es posible volver a girar.

 

Pero tenga cuidado en no frenar y girar al mismo tiempo, porque esto podría desembocar en un sobreviraje.

Introducción
   Presentación

   Equipo
   El significado de las banderas

Bases fundamentales
   Sobreviraje / subviraje
   Las trayectorias : Enfoque teórico
   Las trayectorias : Ejemplos
   El frenado
  
Los adelantamientos
Para profundizar
   Trayectorias especiales
   Bajo la lluvia

   La curva cerrada 
   El frenado de derrape
   La búsqueda de patrocinadores

Conclusión

 

Síganos en Facebook e infórmese con los nuevos artículos.
Simon REVEL - Tecnicas-pilotaje.com  ©2013      REVEL Web groupo