Técnicas-pilotaje.com
Inicio | Karting
Inicio
Técnicas de karting
Socios
Contactar nos

 

 

 

 

 

 

 

Técnicas-pilotaje.com

 

Las trayectorias

En el karting, como en todos los deportes mecánicos, ¡las trayectorias son la clave de los buenos cronos! Colocarse bien desde la entrada de la curva permite tener una mejor velocidad de salida, sobre todo cuando dicha curva precede una línea recta. Sin embargo no se imagine que la mejor trayectoria es la más corta.

Enfoque teórico (facultativo)
Desde un punto de vista físico, el kart, cuando gira, está sometido a una fuerza, que se llama fuerza centrífuga. Ésta, cuando supera un punto límite provoca la pérdida de adherencia del kart. Matemáticamente, esta fuerza (F) se puede traducir por la ecuación :

F=mV² / D

V representa aquí la velocidad, D el diámetro de giro, y m la masa del vehículo (dado que este dato es constante, no lo vamos a tener en cuenta para que la demostración sea más sencilla). Notamos entonces que un gran diámetro permite reducir la fuerza centrífuga y por lo tanto tener una mejor adherencia. Para entenderlo mejor, tomemos un ejemplo. Vamos a suponer que el kart pierde adherencia cuando la fuerza centrífuga alcanza 500N (o sea más o menos 500kg). Para ganar tiempo en la pista, hay que acercarse a este valor sin alcanzarlo nunca. No es necesario aplicar esta fórmula en la práctica, sólo es para entenderla. Si tomamos la curva a 49km/h, con un diámetro de 5 metros, la fuerza que se va a aplicar al kart será de (49 x 49) / 5 = 480.20N. Eso es correcto y el kart no va a perder adherencia. Ahora, lleguemos a 60 km/h y tomemos un diámetro de giro de 7.5 metros. Entonces la fuerza centrífuga será de (60 x 60) / 7.5 = 480.00N. De este modo, al ampliar sus trayectorias, usted podrá conservar una velocidad superior a la que hubiera tenido al quedarse completamente en el interior de la curva y así ganar unos segundos preciosos.

Esperando que esta parte algo “abstracta” no le haya asustado, vamos a pasar ahora a la práctica. Observación : se ha simplificado esta fórmula para su comprensión (las unidades empleadas por ejemplo no son correctas).


 

Introducción
   Presentación

   Equipo
   El significado de las banderas

Bases fundamentales
   Sobreviraje / subviraje
   Las trayectorias : Enfoque teórico
   Las trayectorias : Ejemplos
   El frenado
  
Los adelantamientos
Para profundizar
   Trayectorias especiales
   Bajo la lluvia

   La curva cerrada 
   El frenado de derrape
   La búsqueda de patrocinadores

Conclusión

 

Síganos en Facebook e infórmese con los nuevos artículos.
Simon REVEL - Tecnicas-pilotaje.com  ©2013      REVEL Web groupo